Terapia Centrada en la Persona y Counselling

Antes de comenzar con entradas en esta categoría de mi blog me gustaría explicaros brevemente la esencia de esta corriente terapéutica. Vaya por delante deciros que esta corriente de psicoterapia Humanista fue desarrollada por el psicólogo, investigador y profesor americano Carl Rogers a partir de mediados del siglo pasado,

Parte de la idea que toda persona posee por naturaleza una tendencia hacia el crecimiento y la salud, Carl Rogers nos lo ejemplariza en el comportamiento de los niños que a pesar de las caídas, y por muy dolorosas que estas sean, vuelven a intentar la maravillosa aventura de caminar erguidos. También tiene como premisa que la persona es la que mejor sabe lo que le afecta, hacia donde quiere dirigirse, cuáles son sus problemas y cuales sus experiencias olvidadas. Esta tendencia innata hacia el crecimiento y la salud es la que hace que una persona busque la ayuda de un profesional ante una situación perturbadora de su presente que cree no poder resolver por sí mismo. La mayoría de las veces la Persona se encuentra en un gran sufrimiento y una gran confusión pero hay otras en las que persigue su crecimiento personal, consciente que esto acrecentara su autoestima y autovaloración, encontrándose más agusto consigo mismo y con los demás.

La terapia tratara, por medio del terapeuta, de crear las condiciones necesarias para obtener un espacio en el cual la persona pueda crecer y desarrollarse adecuadamente hacia el sí mismo.

Esto sería explicado a grandes rasgos y sin ánimo de aburrir. Posiblemente resulte algo complejo de entender, como lo fue para mí, por su sencillez, pues todos pensamos que poseemos la habilidad de escuchar, y no es sino después de arduos estudios y no pocas reflexiones, que llegamos al conocimiento de lo que es en realidad.

Gracias por tu tiempo y un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.