Terapia Centrada en la Persona y Counselling

Antes de comenzar con entradas en esta categoría de mi blog me gustaría explicaros brevemente la esencia de esta corriente terapéutica. Vaya por delante deciros que esta corriente de psicoterapia Humanista fue desarrollada por el psicólogo, investigador y profesor americano Carl Rogers a partir de mediados del siglo pasado,

Parte de la idea que toda persona posee por naturaleza una tendencia hacia el crecimiento y la salud, Carl Rogers nos lo ejemplariza en el comportamiento de los niños que a pesar de las caídas, y por muy dolorosas que estas sean, vuelven a intentar la maravillosa aventura de caminar erguidos. También tiene como premisa que la persona es la que mejor sabe lo que le afecta, hacia donde quiere dirigirse, cuáles son sus problemas y cuales sus experiencias olvidadas. Esta tendencia innata hacia el crecimiento y la salud es la que hace que una persona busque la ayuda de un profesional ante una situación perturbadora de su presente que cree no poder resolver por sí mismo. La mayoría de las veces la Persona se encuentra en un gran sufrimiento y una gran confusión pero hay otras en las que persigue su crecimiento personal, consciente que esto acrecentara su autoestima y autovaloración, encontrándose más agusto consigo mismo y con los demás.

La terapia tratara, por medio del terapeuta, de crear las condiciones necesarias para obtener un espacio en el cual la persona pueda crecer y desarrollarse adecuadamente hacia el sí mismo.

Esto sería explicado a grandes rasgos y sin ánimo de aburrir. Posiblemente resulte algo complejo de entender, como lo fue para mí, por su sencillez, pues todos pensamos que poseemos la habilidad de escuchar, y no es sino después de arduos estudios y no pocas reflexiones, que llegamos al conocimiento de lo que es en realidad.

Gracias por tu tiempo y un fuerte abrazo

2 comments

  • Ana Tere

    Felicitaciones mi querido amigo Jose. Esta explicación de la teoría humanista Rogeriana es una prueba de que sin juzgar, evaluar y ni tan siquiera de aconsejar llega a las personas con una visión diferente de si misma. Ahí es donde empieza el “verdadero yo”, al que tenemos tanto miedo, al que nuestra mente manipula y al que no le hacemos nunca caso por si acaso….. a alguien se le ocurre hacer comentarios sobre nosotros que no nos gustan. Y desgraciadamente, nos callamos y tratamos cada día al levantarnos, ser personas diferentes para agradar a los que están cerca, y a los que no lo están, lo hacemos de diferente forma, a través de la tecnología, inventamos mil historias para quedar……….
    Jose, que crees tu que nos pasa por la mente? Queremos ser nosotros, pero tenemos miedo a……..? y siendo diferentes , como los demás quieren que seamos, somos mas felices? Por que aparentamos? Por que detrás de nosotros siempre esta el miedo a que nos juzguen ? inseguridad? miedo? cobardía? inmadurez? rechazo?
    Un saludo y muy interesante tu pagina. Seguire leyéndote.

    ANA TERE

  • Jose Rodriguez Devesa, Rodri

    Hola Ana gracias por tener esa curiosidad que te acerca a mi blog y por tus palabras de aliento que son un importante combustible para alimentar este destartalado vehículo que soy yo mismo.
    Me haces unas interesantes preguntas, intentare responder dentro de mi pequeño conocimiento del ser humano siempre difícil y complejo por tener su propia historia.
    A la primera te diré que a mi entender siempre somos nosotros pues el miedo es una de las emociones que está muy presente en el ser humano, al menos en este ser humano que te escribe, y que tanto nos condiciona en el desarrollo de nuestra vida, yo intento ser consciente que soy el que siente el miedo y me comporto como lo hago por mis propias razones. Este soy yo pero lo que tú pienses y sientas… ¿tú que sientes?
    Esta primera cuestión es relativamente fácil de responder para el resto sería necesario, como has visto en el relato, que cada uno de nosotros tenga un “amigo facilitador” que le apoye en el desgranar de su granada que son esas preguntas, muy buenas por cierto, y de esa forma llegar al centro de su “cogollo” una vez quitadas todas las hojas que lo abrazan.
    Siento no poder aclararte más pero pienso que tienes todas esas respuestas en tu interior y solo necesitas una pequeña ayuda para encontrarlas, nuestra “alma” tiene muchos recovecos.
    Ya sabes que estoy a tu disposición.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *